Make your own free website on Tripod.com

INFORMACIÓN GENERAL DE ZACATECAS

 

A continuación se citan características del Estado de Zacatecas, echale un ojo y verás que no está nada mal . . .

Conocelo!

 

Zacatecas: Estado ubicado en la parte central de México, el cual limíta al Norte con Coahuila, al Este con San Luis Potosí, al Sur con Jalisco y Aguascalientes y al Oeste con Durango.

 

Geografía Física: Su territorio está formado por la unión de cuatro regiones fisiográficas: al oeste la sierra Madre occidental, al norte y centro la sierra Madre oriental, al centro la meseta Central y al sureste el eje Volcánico transversal. La sierra de Zacatecas cubre el oeste, centro y sur del estado, y recibe nombres como: sierras de Valparaíso, Jeréz, Chalchihuites, Fresnillo, Palomas y Nochistlan, entre otros; mientras que en la región de las llanuras se encuentran las sierras Zuloaga, Candelaria, Teyra y Novillos, y al este de la ciudad de Zacatecas se localiza el famoso cerro de la Bufa y al norte el del ángel, de 2.726 m de altitud. Sus principales corrientes de agua pertenecen a dos vertientes: la del golfo de México, que drena aproximadamente un 62% de su territorio, y que está integrada por el río Grande que pasa por Coahuila con el nombre de Aguanaval, y la del océano Pacífico, a la que pertenecen los ríos Valparaíso y Colotlán, que cubren el 38% restante.

La mayor parte del territorio presenta un clima templado semiseco, excepto el noreste de la entidad, en donde el clima es árido.

 

Economía:La producción agrícola ocupa un lugar importante en su economía; sus cultivos principales son maíz y frijol, también se produce cebada, sorgo, trigo, alfalfa, chile verde, cacahuete , guayaba, vid, manzana y perón. La actividad ganadera, por su parte, se ha incrementado considerablemente, siendo el ganado bovino la especie de mayor importancia para abasto y producción de leche; también se cría ganado ovino, caprino, porcino, caballar, mular y asnal. Sus recursos forestales los constituyen bosques de clima templado y semifrío, matorrales y chaparrales, en los que el pino es la principal especie maderable explotada, mientras que entre las no maderables están la candelilla y lechuguilla, entre otras.

Su actividad industrial está representada por la minería; se extrae plata, oro, cobre, plomo y cinc. Las principales plantas beneficiadoras se encuentran en Fresnillo, Mazapil, Sombrerete, Saín Alto, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Chalchihuites y Guadalupe; además, se explotan las salinas de Villa de Cos. En lo que respecta a la industria de transformación, está basada en la básica del hierro y el acero, productos alimenticios, textil, maquinaria y ferroviaria.

Desde el punto de vista turístico cuenta con zonas arqueológicas, monumentos coloniales, balnearios y sitios para practicar la caza y pesca deportiva, así como la vista panor\'e1mica que se ofrece de la "ciudad de la plata" desde el cerro de la Bufa.

Por otro lado, el estado se encuentra bien comunicado ya que cuenta con 1.434 km de carreteras pavimentadas y 667 km de vías férreas; además, completan la red interna ramales y tramos de camino pavimentados y en construcción, que comunican al estado con su interior; la comunicación con el resto del pa\'eds queda asegurada con la existencia de aeropuertos en Zacatecas y Fresnillo.

Población: La población está distribuida entre 56 municipios y 4.564 localidades, de las cuales las más importantes en orden jerárquico son: Zacatecas, que es capital del estado (100.051 habitantes), Fresnillo de González Echeverría (75.118 habitantes), Jeréz de García Salinas (34.319 habitantes), Guadalupe (46.433 habitantes), Sombrerete (15.754 habitantes), Ciudad de Río Grande (26.554 habitantes) y Víctor Rosales (16.051 habitantes), lo cual es un indicador de la gran concentración poblacional urbana.

La población de Zacatecas tuvo su origen en el gran número de corrientes migratorias que se generaron cuando en 1546 se descubre la riqueza minera del estado

Superficie, 75.040 km; población del estado (1990), 1.276.323 habitantes.

 

Otras Secciones...

Zacatecas:Página principalA la página de Zacatecas

La Catedral: Un lugar, un Espectáculo

Imagenes de Zacatecas...Imágenes . . .

Zacatecas E-MailZacatecas E-Mail

Get a Free E-Mail Address Get your Own E-Mail service

 

Escribe!!
Ponganse en contacto
jr_robles@hotmail.com

Menu...A la página principal...Menu...

Menu...Profile...Art...El Comic...Del Guadalajara...Cuando Canta el gallo en ZacatecasCredits...Menu...